Poesía como reafirmación de la vida

19.01.2012 17:06

'Explicaciones no pedidas' es la más reciente obra lírica de Piedad Bonnett.

Deja cierta sensación de serenidad la lectura de Explicaciones no pedidas,  el más reciente libro de versos de Piedad Bonnett. Pero no porque sea sosegado y apacible, todo lo contrario, sino porque sus poemas se ocupan de las emociones de toda una vida, o, más bien, comunes a todas las vidas y que Bonnett supo decantar, mirar con la distancia que da el tiempo y redondear como totalidad. 

Cada poema crea una atmósfera afectiva que envuelve al lector y va dando esas  Explicaciones no pedidas  acerca de lo que queda de algunas experiencias y sobre las que pocas veces se reflexiona.  Por eso, uno de los aspectos más gratos de su lectura es que tiene un tono de coloquialidad que da la posibilidad de entrar fácilmente al libro, pues, como en una fotografía, pretende captar el instante y hacer partícipes a los lectores de lo que allí ocurría. 

"Creo que hay una relación estrecha entre fotografía y poesía, porque así como las fotos traen el instante, los poemas reconstruyen entrañablemente el sentimiento", comenta la poeta.

 

Ese es el motivo por el que el tiempo está muy presente en esta obra, pues subraya que no hay segundos tiempos, que el instante es efímero y se escapa, y por esa razón es precioso.  En ese sentido, se percibe que Bonnett no solo se asomó a los sentimientos que quería volver palabras, sino que se dejó invadir de nuevo por ellos como fuerzas vertiginosas y que permitió que salieran a flote emociones permanentes, que la acompañan desde hace tiempos.

"El gran sentimiento que hay es impotencia. Estar a merced de unas leyes que no se entienden, pero que se sabe que revelarse contra ellas de forma estrepitosa no tiene ningún sentido. Entonces, solo nos quedan unos recursos; uno de ellos es la poesía, porque es como una reafirmación de vida, cuando ya no queda más remedio". De ese modo, pudo moldear los versos, hacerlos vívidos y, más que nada, conmovedores, porque aborda cuestiones que nos son comunes.

"En este y en los últimos libros hay un dolor, un vacío, una oscuridad, un punto negro que no llena el entendimiento ni el sentimiento. Eso puede leerse como la intuición de la muerte, como la insatisfacción de algo que no acaba de redondearse o por la sensación de estar deshabitado, sin asidero y anodino por la rutina", sostiene. 

Explicaciones no pedidas  es una obra que cuenta con varios hilos conductores, que a lo largo de la lectura se van uniendo y dejan ver los temas que le han interesado siempre. Uno de ellos es el amor. Eso sí, hace la salvedad de que no se refiere a él como "una salida frente al dolor, sino como una parte de esa corriente en la que vas y como la forma donde mejor cristaliza la vida", concluye la poeta. 

 

Publicado por : Melissa Serrato. Cultura y Entretenimiento. Vive In.
Volver

Presentación

Es Tiempo de Leer

Es Tiempo de Leer

Esta no es una página más sobre libros y editoriales, es una seria invitación a tomar de nuevo el tristemente olvidado hábito de la lectura. Bienvenidos a mi página, diseñada para la motivacion lectora y dedicada a la lectura y a la literatura como elementos esenciales que brindan lucidez a nuestro ser.

Gracias por estar aqui!. 

>>

Encuesta

Qué te gusta leer?

Literatura Universal (115) 52%

Textos académicos (23) 10%

Novelas (35) 16%

Cuentos (40) 18%

Poesía (10) 4%

Votos totales: 223

Novedades Literarias

Tierra de Sueños, de James Nava

11.09.2012 16:55
  Dos mundos distintos. Dos sueños. La medalla de oro olímpica. Y una amenaza...
>>

El Agente Protegido, de James Nava

30.05.2012 12:35
  Autor: James Nava  Título: El agente protegido Editorial: Sniper...
>>

El poder del Ahora

19.01.2012 16:40
Aunque ya no es una novedad literaria, este libro se ha convertido en un verdadero...
>>

Besos que fueron y no fueron

02.12.2011 12:24
Título: Besos que fueron y no fueron Autores: Roger Olmos / David Aceituno Editorial: Lumen...
>>

Sale a la venta biografía de Steve Jobs

27.10.2011 17:11
El esperado libro de 630 páginas sobre el cofundador de Apple fue escrito por Walter...
>>

"El amor, un error de cálculo"

26.11.2009 21:14
Autora: María Victoria Albornoz Editorial: Paperback Fecha: Noviembre 2009 El amor, un...
>>

Bajo el rojo sangre de la luna

31.10.2009 10:50
Autora: Mina Hepsen Editorial: Nabla Ediciones Fecha: Octubre 2009 Sinopsis: Condenada al don de...
>>

Umbría

31.10.2009 10:46
Autor: Antonio Calzado Editorial: Almuzara Fecha: 2 de octubre de 2009 Umbría es un thriller...
>>

THE HOST

16.10.2009 23:21
La Huésped Autor: Stephenie Meyer Editorial: SUMA  Fecha de lanzamiento:...
>>

UNA PALABRA TUYA

16.10.2009 23:19
  "Una palabra tuya"   La última edición del premio Biblioteca Breve refleja el...
>>

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.