Noticias

Poesía como reafirmación de la vida

19.01.2012 17:06

'Explicaciones no pedidas' es la más reciente obra lírica de Piedad Bonnett.

Deja cierta sensación de serenidad la lectura de Explicaciones no pedidas,  el más reciente libro de versos de Piedad Bonnett. Pero no porque sea sosegado y apacible, todo lo contrario, sino porque sus poemas se ocupan de las emociones de toda una vida, o, más bien, comunes a todas las vidas y que Bonnett supo decantar, mirar con la distancia que da el tiempo y redondear como totalidad. 

Cada poema crea una atmósfera afectiva que envuelve al lector y va dando esas  Explicaciones no pedidas  acerca de lo que queda de algunas experiencias y sobre las que pocas veces se reflexiona.  Por eso, uno de los aspectos más gratos de su lectura es que tiene un tono de coloquialidad que da la posibilidad de entrar fácilmente al libro, pues, como en una fotografía, pretende captar el instante y hacer partícipes a los lectores de lo que allí ocurría. 

"Creo que hay una relación estrecha entre fotografía y poesía, porque así como las fotos traen el instante, los poemas reconstruyen entrañablemente el sentimiento", comenta la poeta.

 

Ese es el motivo por el que el tiempo está muy presente en esta obra, pues subraya que no hay segundos tiempos, que el instante es efímero y se escapa, y por esa razón es precioso.  En ese sentido, se percibe que Bonnett no solo se asomó a los sentimientos que quería volver palabras, sino que se dejó invadir de nuevo por ellos como fuerzas vertiginosas y que permitió que salieran a flote emociones permanentes, que la acompañan desde hace tiempos.

"El gran sentimiento que hay es impotencia. Estar a merced de unas leyes que no se entienden, pero que se sabe que revelarse contra ellas de forma estrepitosa no tiene ningún sentido. Entonces, solo nos quedan unos recursos; uno de ellos es la poesía, porque es como una reafirmación de vida, cuando ya no queda más remedio". De ese modo, pudo moldear los versos, hacerlos vívidos y, más que nada, conmovedores, porque aborda cuestiones que nos son comunes.

"En este y en los últimos libros hay un dolor, un vacío, una oscuridad, un punto negro que no llena el entendimiento ni el sentimiento. Eso puede leerse como la intuición de la muerte, como la insatisfacción de algo que no acaba de redondearse o por la sensación de estar deshabitado, sin asidero y anodino por la rutina", sostiene. 

Explicaciones no pedidas  es una obra que cuenta con varios hilos conductores, que a lo largo de la lectura se van uniendo y dejan ver los temas que le han interesado siempre. Uno de ellos es el amor. Eso sí, hace la salvedad de que no se refiere a él como "una salida frente al dolor, sino como una parte de esa corriente en la que vas y como la forma donde mejor cristaliza la vida", concluye la poeta. 

 

Publicado por : Melissa Serrato. Cultura y Entretenimiento. Vive In.
>>

El "Cervantes" a Vargas Llosa

19.01.2012 15:40

 

El Gobierno español ha ofrecido la Presidencia del Instituto Cervantes al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien le pidió que acepte.

El Ejecutivo español está a la espera de conocer la decisión de Vargas Llosa, que tiene la nacionalidad española desde 1993 y para quien se creará la Presidencia del Instituto, que sólo contaba con director y secretario general. El Gobierno no le ha dado plazo para que decida.

El escritor, que forma parte desde hace 20 años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya Presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos, "no va a dar declaraciones" respecto a este ofrecimiento por el momento, indicaron a Efe fuentes cercanas al nobel, que añadieron que se encuentra en Londres.

El Instituto Cervantes fue creado en 1991 y cuenta con un presupuesto anual de más de 128 millones de dólares, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes. En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales, como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años, participó en un acto anteayer en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas por Efe en Roma.

En las elecciones generales que se celebraron en España el pasado 20 de noviembre y que ganó por mayoría absoluta el PP Vargas Llosa pidió el voto para la centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El 8 de mayo de 1996, el gobierno de José María Aznar (PP) ofreció la presidencia del Cervantes a Vargas Llosa, quien rechazó la propuesta tras reunirse con el presidente del Ejecutivo.

MADRID, España (EFE)

>>

'E-book' crece a diario en todo el mundo

01.11.2011 18:41

Su crecimiento en español se ha frenado por falta de contenidos. Pero los catálogos crecen a diario.

La realidad es contundente: una de cada cuatro personas que lee un libro en el mundo lo hace a través de un formato digital.

Dicha cifra, proveniente de el 'Book Industry Study Group' (BISG), revela que las mujeres leen más libros digitales que lo hombres; que los clientes de este formato tienen edades entre 30 y 44 años y que la ciencia ficción es el contenido más descargado.

En enero pasado Amazon, reveló que vendió más libros electrónicos que ejemplares de papel durante el último trimestre del 2010. Según la Asociación de Editores de EE. UU. (en inglés, AAP), el año pasado las ventas de este rubro alcanzaron los 27.940 millones de dólares.

Ahora bien, este no es un mercado extraño en Colombia. Por ejemplo, el portal lalibreriadelau.com cuenta con un catálogo de 31.000 títulos para PC, dispositivos Apple y Android. El 10 por ciento de las ventas de esta tienda son libros electrónicos.

Jaime Iván Hurtado, gerente general de Publidisa Colombia, señaló que, a pesar de ser un incipiente negocio en el país, las oportunidades que brinda son muchas, al reducir los gastos de producción, eliminar el riesgo de devoluciones y acercar, mediante Internet, el conocimiento a las regiones más apartadas.

Hay más E-book en inglés que en español

Luis Fernando Páez, editor de Norma, señaló que si bien los libros electrónicos son una tendencia que toma cada vez más fuerza, "la gran mayoría de los contenidos se encuentran en inglés, mientras que en español aún son escasos", lo que hace que su crecimiento sea más lento. Por otro lado, de acuerdo con datos de La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza de España, los libros académicos no se han convertido con la misma velocidad que otros géneros, como las novelas románticas y la ciencia ficción, por lo que no son usados por estudiantes.

La española publidisa digitaliza los libros

Desde hace dos años se encuentra en el país la empresa española de servicios editoriales Publidisa, que hace y comercializa 'e-books'. Esta "se encarga de vincular librerías -en este momento hay más de 100 en América Latina y España, entre las que próximamente estará la Librería Nacional- para ofrecer los libros electrónicos de distintos editores", para quienes la empresa se encarga de digitalizar sus textos, dijo Jaime Iván Hurtado, gerente de la compañía. Entre las editoriales con las que trabaja se encuentran: Legis, Panamericana Editorial, Icontec e importantes universidades.

 

Fuente: eltiempo.com. REDACCIÓN TECNOLOGÍA31 de Octubre del 2011

>>

Diana Uribe recibirá galardón de paz

27.10.2011 17:29

 

La historiadora bogotana Diana Uribe prepara maletas para viajar a Manila (Filipinas), en donde recibirá, el próximo 24 de noviembre, el Gusi Peace Prize Internacional, uno de los galardones más prestigiosos de Asia.

Uribe, premiada en la categoría de periodismo radial para la tolerancia y la paz, es la única mujer de los 20 ganadores, y la única latinoamericana escogida por la Fundación Gusi.

"Es un gran honor, siempre he procurado referentes en los que los pueblos puedan encontrar salidas pacíficas y viables para su futuro, que es en lo que más he trabajado yo en mis programas, como fueron los casos de Irlanda, Sudáfrica o Líbano", comenta Uribe.

Publicado el 

25 de octubre de 2011

 

>>

El libro digital, una realidad imparable

27.10.2011 00:00

Cuando apareció la imprenta, muchos de los fabricantes manuales de libros protestaron, en su momento, y lo consideraron una locura. Algo similar ha ocurrido con algunos puristas literarios que se empeñan en ignorar el libro digital, una realidad imparable.

Al menos así lo confirman las conclusiones de las diferentes mesas redondas sobre el tema, que acaparó la atención en la Feria del Libro de Francfort que finalizo el pasado fin de semana.

Las discusiones en este importante foro literario mundial, que siempre marca la pauta sobre las tendencias del sector, coincidieron con la noticia que hizo allí mismo el gigante en Internet Google de lanzar su "librería digital" (Google Editions) el próximo año, con un catálogo inicial de medio millón de títulos.

El anuncio se une a la noticia de Amazon, la semana pasada, de comenzar a vender su famoso Kindle (dispositivo lector de libros electrónicos) en 100 países, entre los que se encuentra Colombia. Será posible escoger entre más de 100.000 títulos, la mayoría en inglés, por precios que van desde los seis a los 12 dólares.

"Yo creería que la revolución digital, es la revolución más grande que se ha producido desde la época de Gutemberg", comenta Felipe Ossa, director de la Librería Nacional y analista cuidadoso de este tipo de tendencias.

Si bien la revolución digital pronostica un aumento exponencial de la información, Ossa expresa sus temores de la calidad frente a la cantidad de lo publicado en nuevos formatos digitales.

A esto, se unen factores, que en países en desarrollo como el nuestro, todavía representan un obstáculo. "Estamos todavía en un campo experimental que sin lugar a dudas cada día será mejor. Digamos que el lector del libro impreso actual es más libre todavía porque no depende de un computador, de una conexión o de un dispositivo por el que tiene que pagar para leer, por decirlo de alguna manera", concluye Ossa.

Con información de Reuters y Efe.

Publicado el 20 de octubre de 2009

>>

El libro de los viajes con Borges

17.10.2009 14:00

La viuda del escritor Jorge Luis Borges presentó hoy el libro

 "El Atlas de Borges"

.

La viuda del escritor argentino, María Kodama, presentó hoy en Francfort el libro "El Atlas de Borges", que recoge las reflexiones literarias de él y las fotografías que hizo ella durante los viajes por el mundo que ambos realizaron.

Kodama inauguró en el Instituto Cervantes de Fráncfort una exposición de 130 fotografías y textos seleccionados que dan una imagen íntima de la vida del escritor.

La muestra invita a participar del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó a través de su obra.

Kodama (Buenos Aires 1945), que es escritora, traductora y profesora de literatura argentina, recordó que "para Borges era inútil viajar si uno no tenía idea de la literatura y del arte del país al que iba".

La inauguración de esta exposición, que comenzó su andadura en la ciudad argentina de Mendoza, coincidió con la apertura de la Feria del Libro de Fráncfort al público.

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presente en el acto de inauguración, dijo que "son fotos del cariño y de la intimidad", a través de las que el observador "puede asomarse a los viajes de una pareja feliz por el mundo".

La directora del Instituto Cervantes de Fráncfort, Mercedes de Castro, explicó que en 1979 Borges fue el primer escritor latinoamericano galardonado con el Premio Cervantes, equivalente al Nobel de Literatura en castellano.

"Qué era un atlas para nosotros, Borges?. Un pretexto para entretejer en la urdimbre del tiempo nuestros sueños hechos del alma del mundo", dice uno de los textos expuestos.

 Kodama recuerda: "antes de un viaje, cerrados los ojos, juntas las manos, abríamos al alzar el atlas y dejábamos que las yemas de nuestros dedos adivinaran lo imposible: la aspereza de las montañas, la ternura del mar, la mágica protección de las islas".

Borges (Buenos Aires 1899 - Ginebra 1986)  publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

El Instituto Cervantes de Fráncfort se encuentra en la "Casa de América", edificio construido en 1956 por los arquitectos estadounidenses Skidmore, Owings & Merrill en cooperación con el arquitecto alemán Otto Appel y declarado monumento histórico.

La semana pasada el poeta español Antonio Gamoneda inauguró la biblioteca del Instituto Cervantes de Fráncfort, que lleva su nombre y tiene un fondo inicial de 5.000 volúmenes y capacidad de 25.000 volúmenes.

Publicado el 14 de octubre  - Agencia EFE

>>

Las ciudades imaginadas de Gamboa

17.10.2009 13:45

El escritor Santiago Gamboa habla de su nueva novela Necrópolis, Premio La Otra Orilla 2009

Jerusalem, una ciudad sitiada por la guerra y que ha sufrido el acoso de la destrucción y de la muerte, es el escenario que el colombiano Santiago Gamboa escogió para su novela más reciente, Necrópolis. La llamada 'Tierra de Dios' le sirve como punto de encuentro de historias de personajes que se entrecruzan en medio de una soledad interior, alimentada por drogas, sexo y la crudeza de la calle y la violencia.

A ese lugar es invitado un escritor colombiano para participar en el Congreso Internacional de Biógrafos y de la Memoria (CIBM), donde coincide con un biógrafo francés, una actriz porno italiana, un empresario colombiano y un ex pastor evangélico que tiene un pasado de drogadicción y delincuencia. Al principio, se siente en el lugar equivocado, pero la gente que conoce le cambia su perspectiva sobre la vida.

Ganadora del Premio La Otra Orilla, otorgado por Editorial Norma junto con la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), la novela ya se encuentra en las librerías y será lanzada el próximo 28 de octubre en Bogotá y al día siguiente en Medellín.

"Este hombre trata de recuperar su vida de escritor, después de estar dos años enfermo, asistiendo al encuentro. No es su mundo, pero el lector conocerá las historias a través de él. Son personajes huérfanos, o mejor, una especie de comunidad de personas abandonadas", cuenta Gamboa vía telefónica desde Nueva Delhi, donde vive actualmente.

Para crear personajes más conocidos y verdaderos, Gamboa ha puesto elementos de su propia vida. "En Necrópolis, algunas historias son reales y otras no. Sin embargo, la novela siempre transforma en ficción todo lo que toca".

La obra está dividida en tres capítulos, trenzados por la llegada al congreso de los invitados, el relato de sus historias y el trágico suicidio de José Maturana, el ex pastor que había vivido en el mundo del hampa.

Gamboa dejó madurar a sus personajes durante cuatro años. "Uno de los caminos para entrar a una novela es imaginar y convivir lentamente con los personajes, hasta que uno puede escucharles la voz", asegura el escritor.

Son muchas las voces construidas por Gamboa en el libro. En ellas tiene cabida el lenguaje fuerte y de excesos para contar experiencias sexuales, criminales y de drogadicción. Según este viajero que no vive en Colombia desde hace 25 años, el descreimiento por muchos aspectos de la vida le ha dado voz a su pasión por las historias de ciudades, en las que siempre encuentra un protagonista. "Los personajes son seres desesperados, con vidas no convencionales. El centro es Jerusalén, pero cada historia ocurre en partes diferentes: Estados Unidos, París, Roma, Medio Oriente, Kenia y Colombia".

Es así como hombres y mujeres sobrevivientes tratan de proteger su existencia, contando historias crudas, excéntricas y con una estética ambiciosa que supera a la condena. "Soy venezolano y nací en Santo Domingo, en un lupanar de alcohólicos dementes que se escondían debajo de las mesas para limpiarse las heridas con la lengua", es la narración de la cual nace la historia de Maturana y que es el eje de la novela.

Necrópolis es el conjunto de historias sin fronteras que, con una elegante melancolía y con un estilo más atrevido, describe no solo las ciudades martirizadas, sino también el dolor de los que las habitan.

Publicado el 16 de octubre de 2009

ANDREA AMAYA PORRAS
Especial para EL TIEMPO
 

 

>>

Elementos: 1 - 7 de 7

Presentación

Es Tiempo de Leer

Es Tiempo de Leer

Esta no es una página más sobre libros y editoriales, es una seria invitación a tomar de nuevo el tristemente olvidado hábito de la lectura. Bienvenidos a mi página, diseñada para la motivacion lectora y dedicada a la lectura y a la literatura como elementos esenciales que brindan lucidez a nuestro ser.

Gracias por estar aqui!. 

>>

Encuesta

Qué te gusta leer?

Literatura Universal (129) 48%

Textos académicos (31) 11%

Novelas (44) 16%

Cuentos (48) 18%

Poesía (19) 7%

Votos totales: 271

Novedades Literarias

Tierra de Sueños, de James Nava

11.09.2012 16:55
  Dos mundos distintos. Dos sueños. La medalla de oro olímpica. Y una amenaza...
>>

El Agente Protegido, de James Nava

30.05.2012 12:35
  Autor: James Nava  Título: El agente protegido Editorial: Sniper...
>>

El poder del Ahora

19.01.2012 16:40
Aunque ya no es una novedad literaria, este libro se ha convertido en un verdadero...
>>

Besos que fueron y no fueron

02.12.2011 12:24
Título: Besos que fueron y no fueron Autores: Roger Olmos / David Aceituno Editorial: Lumen...
>>

Sale a la venta biografía de Steve Jobs

27.10.2011 17:11
El esperado libro de 630 páginas sobre el cofundador de Apple fue escrito por Walter...
>>

"El amor, un error de cálculo"

26.11.2009 21:14
Autora: María Victoria Albornoz Editorial: Paperback Fecha: Noviembre 2009 El amor, un...
>>

Bajo el rojo sangre de la luna

31.10.2009 10:50
Autora: Mina Hepsen Editorial: Nabla Ediciones Fecha: Octubre 2009 Sinopsis: Condenada al don de...
>>

Umbría

31.10.2009 10:46
Autor: Antonio Calzado Editorial: Almuzara Fecha: 2 de octubre de 2009 Umbría es un thriller...
>>

THE HOST

16.10.2009 23:21
La Huésped Autor: Stephenie Meyer Editorial: SUMA  Fecha de lanzamiento:...
>>

UNA PALABRA TUYA

16.10.2009 23:19
  "Una palabra tuya"   La última edición del premio Biblioteca Breve refleja el...
>>

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.